Mentiras, la nueva era (Crítica)

Quiero empezar esta crítica regresando a mis clases de publicidad y con algo que no se ha entendido mucho en México: el concepto. Esto debería ser una idea poderosa que se puede transmitir y mutar a diferentes medios y formas de comunicación. Eso es lo que ha hecho la nueva versión de Mentiras con la producción a cargo de Alex Gou, Bobo Producciones y La Teatrería.

He leído a muchos fans de la obra que lloran por no tener a sus actrices favoritas en el escenario y el disco giratorio. Señores hay que aceptarlo: eso estaba padre hace 15 años cuando se concibió, pero para el mundo post-pandemia donde el teatro debe competir con el streaming y el mundo en general.  

Veamos si puedo explicar el concepto en una bajada del elevador como me decía mi sensei Nacho Zuccarino. El concepto es Muñecas. Las mujeres son las protagonistas de esta historia que desde su óptica siempre fue bella, perfecta y una aventura, que están narrando del presente al pasado. ¿Por qué no hacer esta narrativa a través de escenarios de muñecas? Esto reforzado con la canción de la interprete Dulce “Tu Muñeca” que refuerza la idea de que las protagonistas fueron usadas en cierto nivel por un hombre para jugar al amor, ser usadas y tiradas. Así el pasado es recordado en un juego de niñas mientras descubren lo que las llevó a su presente.

De esta forma fueron presentadas desde la primera campaña publicitaria como muñecas tipo Barbie, con etiquetas que mostraban la década donde están situadas y la etiqueta de código de barra que esconde el nombre de los productores. Cada una era un tipo de mujer: la ama de casa, la maestra, la abogada y la secretaria. En la campaña se veía bonita la idea y uno creería que solamente era eso, una idea. Pero esto terminó siendo la punta de lanza de un concepto que se llevó también al escenario.

Hablemos del elenco que hemos podido ver:

Dai Liparoti se tiñe de rosa para ser Daniela. Muy interesante su trabajo al ser la primera extranjera en el musical. ¿Por qué lo recalco? Porque es un musical plagado de referencias a la cultura pop de los 80s en México. Si bien no los viví en carne propia yo los conozco por mi familia y porque es una década que dejo una huella muy fuerte. Ella no los conoce, no le impactan de la misma manera, así que su trabajo de actuación debe ir a otro nivel. Su Daniela es un poco menos inocente pero sin perder lo fresa del personaje. Bien podría ser una villana después de verla así. Eso si, este proyecto me muestra una Dai más fuerte en la parte de cantante. En todas sus canciones te deja impactado. Cuando le toca dueto con alguna, es una compañera solidaria que logra un equilibro casi perfecto en el canto y las armonías. Esto solo se logra con su experiencia en tantos proyectos importantes. Me lo han dicho varios teatreros, y lo expongo aquí: Dai es una de las mejores Danielas en la historia del musical (antes y ahora). Yo he visto pocas pero si les digo que me gusta mucho.

Aitza Terán interpreta a Yuri y por un fin de semana especial subió como Daniela. Primero mi parte como seguidor del teatro; les debo confesar que desde la conferencia en mi mente se materializó el sueño de oír cantando en duelo o dueto a ella y a Dai. Cuando por fin lo viví solamente quería gritar de la emoción; pero es lo malo de ser crítico, hay que aguantar un poco y ser imparcial en el momento. Ya iré a una función a gozar con total libertad. Como Yuri la vemos fuerte y firme en el escenario. Tiene pocos momentos en escena, pero hace valer su presencia cuando lo hace. No pude ver su Daniela en la producción anterior, pero me hablaban bien de ella y me urgía constatar la información. Les debo decir que ella hace que te enamores realmente de Daniela. Su interpretación es perfecta cambiando su tono de voz, corporalidad y actitud cuando actúa entre la época presente y el pasado del personaje. Cantando a Daniela tiene más momentos para grabar eso que yo siempre he creído: ella es de las mejores voces del teatro nacional. La verdad espero se repita pronto su Daniela en el Aldama. Aitza es la actriz más completa del elenco y me lo ha demostrado con dos interpretaciones totalmente diferentes.

Brenda Santabalbina cambia el chip para ser Dulce. Después de Emma, me urgía ver su siguiente proyecto. Gran sorpresa para mi el que fuera en Mentiras. No estaba en mi mente el hecho de que Dulce pudiera ser una presencia vocal dominante en el escenario. Sus canciones tienen ciertas notas que, bien colocadas como ella lo hace, provocan el asombro del público. Eso es lo que Brenda debe aportar en cada proyecto, su voz y presencia que obliga a subir el nivel a los demás para llevar el proyecto a un nuevo lugar. Sus tonos hacen que notemos lo tierno del personaje. Hay algunos detalles en su actuación que no se si son de ella o así están marcados, pero creo que se puede pulir un poco para ser mucho mejor. No siento que la comedia sea un terreno seguro para ella, pero se ha adaptado poco a poco a ello. Pienso en el camino que ha recorrido y espero siga en su mente el mejorar en cada proyecto. Solo espero que no pierda el norte de sus sueños y que podamos apoyarla a llevarlos a ese puerto final.

Jimena Cornejo alterna dos personajes: Dulce y Lupita. Es un caso especial para mi hablar de Jimena, pues la hemos visto casi toda su carrera. Es una actriz que parece nació para la comedia y es algo que se le ha aplaudido en muchos proyectos. Lupita le queda como anillo al dedo. Es divertida con lo bilingüe y en el juego sexy conquista al público. Sus momentos fuera de cuadro están muy bien cuidados, no se que tanta libertad les permitan para que su comedia natural ayude a crecer más a su Lupita. Como Dulce cae un poco en lo que era tradicionalmente el personaje sin volverse una caricatura de la misma. Aquí usa una vez más sus recursos para ser juguetona con el que puede ser, en momentos, el personaje más inocente de la obra. Creo su más grande desafío es crecer más en el canto. Esta muy bien, pero creo puede subir en ese departamento sin descuidar su gran trabajo en actuación. Hay que encontrar el equilibrio.

María Elisa Gallegos la vimos en el papel de Yuri. De ella no había visto nada de su trabajo en teatro. Nunca había escuchado algún comentario de compañeros sobre su trabajo. Estaba intrigado en saber que podía hacer, más alternando con alguien como Aitza. Si esto lo hubiera publicado con una sola visita sería muy diferente mi comentario. Afortunadamente, pude darme otra vuelta y con mucha alegría veo un crecimiento en ella en la parte de canto. Esta obra se recarga mucho en las canciones y si no eres cantante o interprete mejor debes hacerte a un lado. María Elisa ha madurado en este musical. En el famoso duelo o dueto que le toca con Daniela se ha puesto a la par de dos grandes como lo son Dai y Aitza. Su actuación creo va por buen camino. Es momento de una autentica consolidación en las tablas y demostrar que ese METRO no fue por casualidad o causalidad. Ella esta llamada a ser una pieza muy interesante a seguir en la escena nacional.

Pahola Escalera fue en esta ocasión Lupita. Hay que reconocerlo que este es el personaje que más se acera a lo moderno y actual. El que más comedia y sensualidad presenta y por ello es uno de los favoritos del público. Tiene ahorita un muy bonito cuerpo que luce en Lupita. Su comedia va en otra línea diferente a otras Lupitas, no siento que sea su fuerte, pero cumple. Lo único que no capto es el cambio en tono, actoral y de voz, entre los momentos de escena y cuando canta. Eso sí, Pahola es un caballo de batalla para la producción. No la he podido ver de Daniela, pero espero hacerlo pronto.

Me pongo de pie ante el gesto al final de la obra de reconocer a la gente que hace que funcione esta obra. Ellos siempre son héroes anónimos y que los pongan a la par de los actores a recibir el aplauso es lo mejor que he visto en mi vida. BRAVO A TODOS ELLOS; SON UNAS SUPERESTRELLAS.

Lo único que pongo sobre la mesa es: si el objetivo es igualar o superar el tiempo de la puesta anterior como lo han dicho en diversas ocasiones creo deben, no se si en 5 años (más o menos) volver a hacer trabajo general para ver si sigue siendo atractiva la obra. La puesta anterior me tocó verla en sus últimos años y la escenografía se veía barata, desgastada y la propuesta había envejecido mal contra todo lo que surgió después. No tengo bola de cristal, pero siempre creo que es necesario adaptarse, renovarse o morir.

Calificación de 9/10. He visto esta versión en 9 ocasiones. De 7 subieron la calificación con todo el trabajo de renovación. No me gusta que los fans no le estén dando oportunidad al nuevo elenco y que no se este gritando por lo alto el nombre de estas mujeres que nada le piden a otras de la baraja teatral.

Mentiras no necesita foquitos navideños para funcionar. No necesita volver al pasado. Mentiras y todo su equipo necesita que abramos los ojos y apreciemos la calidad que hay sobre las tablas y detrás del escenario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.