GHOST, el amor llega al teatro

Tomando como base la película estrenada en 1990 protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, llega esta adaptación al teatro. Me gusta mucho cuando pasa de cine a teatro ya que hay muchos retos a solucionar. Algunos son bien logrados y otros, sólo digamos que pasan. La obra es agradable tanto para los fanáticos de la película, como para aquellos que la han visto pocas veces. La historia es de como el amor trasciende más allá de la muerte. Y para mi eso es algo bellísimo. ¿Quién no soñó en algún momento con algo así?

Algo que cuestiono: Revuelven algunas escenas en cuanto a su orden cronológico y puede ser molesto para los fans de la película. Además de que hace “no entendible” algunas situaciones de la narrativa. Entiendo que no puedes llevar el mismo ritmo en el cine que en el teatro, pero esto provoca que o te emociones o te quedes confundido.

Dai Liparoti pasa de Patricia en HNMPL a estelar como Molly. Vaya crecimiento que ha tenido en nuestro país; ya tiene casi totalmente anulado el acento en escena. Buena dicción pese a que hay canciones donde esta triste. Me gusta mucho como canta, pero las letras no terminan de ser suficientemente memorables. Creo todavía puede crecer más. Estoy ansioso de ver su siguiente proyecto.

Agustín Argüello y Alex Brizuela son buenos exponentes, sin embargo, tengo un problema con ellos: tienen voces demasiado similares en el canto. Hay momentos donde me confundo de quien está cantando. Y esta situación se traslada al ensamble; no hay variedad de voces (o al menos así se escucha desde la butaca). Se vuelve por momentos monótona la tonada y poco memorable. En un musical si no sales con la tonadita o una canción pegada a la cabeza tenemos un problema.

Afortunadamente para usted lector he visto a las dos Oda Maé en escena y cada una tiene sus virtudes. Lorena D’ la Garza es divertida (aunque ligeramente exagerada en algunos momentos), canta y le mete mucha chispa al personaje. No comprendo a cierto conductor que la criticó sin fundamentos. La verdad es que la he visto en obras infantiles y otros musicales y dista mucho de su trabajo más popular de Nacasia. Lorena es una actriz muy completa que si se concentra en el hoy puede deleitar al público más difícil.

Por su parte, María Filipini, ¿qué puedo decir de ella que no se haya escrito? 25 años la respaldan. Cantando es una de las voces más educadas del medio. Su comedia esta en el nivel que debe sin exagerar. Los momentos de actuación pura solo muestran que el estar sobre las tablas constantemente te da seguridad. Cuando no interpreta el papel de Oda Maé es parte del ensamble con varios papeles, entre los que destaca Rosa Santiago y le roba el reflector a todos con solo unas líneas que interpreta.

Extra: mención muy especial para Arturo Echeverría que tiene el segundo mejor número de toda la obra. Pero destaquemos que es el único numero musical que tiene en solitario y provoca una gran ovación en un tiempo muy temprano de la obra. Teniendo que cargar con el clásico número de baile que debe haber en todo musical no se necesitó que fuera de un gran ensamble y perfecta coordinación; en solitario lo hace y es un lujo.

Mi único problema con la obra es el hecho de que tanto en la publicidad, como en otros artículos sobre la obra exaltan de sobre manera los efectos especiales. Y no digo que sean malos, simplemente que son trucos de magia que deben realizarse con mucha precisión ya que con ciertos shows de televisión uno ya ha entrenado el ojo a cierto nivel para comprender la magia. (Culpen a Penn y Teller)

Calificación: 8 / 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .