Cuentos “Anticovideños” 2020

26/12/20

Este año no hablamos de cumpleaños. No hablamos de efemérides ni nada parecido. El tema durante 10 meses ha sido el Covid-19 y su impacto ha sido brutal. No solamente nos mantuvo aislados; también se vio reflejado en el arte. Prueba de ello fue la evolución del teatro y su ultimo impacto del año (y ojalá de la vida) es la temporada de Cuentos AntiCovideños del Teatro La Capilla.

Si bien la convocatoria de estos surgió cuando parecía que habría una luz de esperanza de presenciarlos en vivo; el semáforo y el virus, como buenos villanos del 2020 nos volvieron a encerrar. Pero la creatividad y el ingenio del mexicano no tienen límites. La temporada se trasladó a la plataforma ZOOM con funciones totalmente en vivo de tres monólogos.

A continuación, les dejo las fichas técnicas de las obras y un breve comentario. De igual manera la calificación de cada obra con la crítica que siempre es honesta y se gana sobre las tablas (o en estos casos en la banda ancha de la web)

 

Antes muerta que sencilla

Actuación de Daniela Lujan

Escrito por Mauricio Popoca

Dirección de Angélica Rogel

Tal vez el texto más ágil, gran ritmo y manejo de los momentos. Se va como agua. Daniela corrobora que es una de las actrices más completas de México. La he visto en casi todos los géneros y formatos y siempre es calidad. Bien dirigido por Angélica Rogel. El ambiente adecuado para que se desarrolle el texto. Los giros que hay son bien manejados. La conclusión es maestra. A personal yo me identifico y no sólo por ser sagitario.

Calificación: 9/10

 

Las Ornelas

Actuación de Paloma Ulrich

Escrito por Aaron Zamora

Dirección de Mario Alberto Monroy

Les diré que mi abuela y sus amigas, si ven esta obra van a tener algunas ideas nuevas para convivir y sacar dinero. Muy divertida y con una estructura que uno no imagina el final en ningún momento. Es una gran vuelta de tuerca el desenlace. Mario Alberto es uno de nuestros talentos jóvenes que DEBE tener más oportunidades. El ambiente se ve raro hasta que uno ve la pieza completa. Son pocos los elementos que le impiden la perfección. Grandiosa adaptación para el formato digital.

Calificación: 9/10

 

Amniótico

Actuación de María Goiciolea

Escrito por Ileana Muñoz

Dirección de Boris Schoemann

Este último texto es un poco complicado de juzgar para mi. Creo que es una pieza buena, pero que no va tan dirigida para el público general. Es mas para la gente del gremio de actores. Especialmente hablo de esos grupos que dedican gran parte de su tiempo para el apoyo y difusión de actividades ecológicas y sociales. El ritmo cae en ciertos momentos. Lo que es muy correcto es la visión que le dio Boris desde la dirección al personaje interpretado por María. Algo le falta para que sea mas accesible al público general.

Calificación: 7/10

 

Si quieres ver los Anticovideños tendrán función hasta el 30 de diciembre. Adquiere tus boletos desde $100 (más cargo de $18). Vale mucho la pena. Al final hay una interacción con los equipos de todas las obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .