Secuestro / Ca$h (Crítica)

9/2/2020

Se dice que el teatro es el reflejo de la sociedad. Esta frase nunca ha sido tan cierta como con la obra Ca$h, ahora Secuestro en su segunda temporada. Y admitir esta situación es algo demasiado doloroso para su servidor. Pero de igual manera, por como nos quieren vender la situación actual, es el deber de los creadores y artistas ser el grito de denuncia. Tal vez lo diga mil veces, pero gracias por partirse el alma en el escenario para hacernos decir BASTA.

Nos vemos situados en una bodega donde tres amigos van a comprar una guitarra. Algo muy normal, todos confiamos en el hermano mexicano. Cruel giro del destino podríamos decir, pero la situación se esta convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Ya no es raro conocer a alguien a quien asaltaron, alguien a quien secuestraron o peor aún. Así es la premisa de Secuestro.

La dirección de Rafael Perrin es idónea para la falta de atención del publico joven actual. Dinámica, llena de acción, de momentos de tensión; el público es un rehén más de la obra gracias al jugo que le saca a sus herramientas en escena.

Luis Fernando Peña muestra que es más que una película en esta obra. Si nunca lo han visto en teatro esta es una obra en la que lo redescubrirán. Si son actores o aspirantes es una obligación ver la catedra que da en improvisación, dominio escénico, del público, de compañerismo y claro actuación. El Meave es un tipo al cual uno siempre va a querer como brother y no de enemigo.

Rene Dupeyron merece ser llamado héroe por su labor como actor y productor. Pocos (o tal vez ningún otro) se atrevería a hacer esta obra; el lo está ejecutando por segunda ocasión. Los giros que debe ejecutar en escena son precisos, es duro ver como su personaje evoluciona. Sin adelantar nada en la trama, solo les digo que estén muy pendientes de lo que pasa en su cabeza.

Carlos Speitzer es un actor que hace cosas diametrales en tele y en teatro. En las dos facetas es bueno. Una sombra viva en el principio de la obra que poco a poco va mostrando sus colores. Necesitamos más actores comprometidos con el crecimiento actoral como lo esta haciendo él.

Emmanuel Okaury carga con la comedia en el principio de la obra, pero para el segundo acto olvidaremos todo esto por el giro que debe vivir. Su monólogo es devastador, conmovedor y doloroso en la forma en la que termina.

Eduardo Barquin el mas joven del elenco no se achica ante el reto. Tiene mucho terreno para subir todavía más en cuanto a su labor en las tablas. Y es fundamental que aproveche esta oportunidad y siga haciendo proyectos que le representen un desafío. No solo seas una cara bonita.

El aplauso es para todos por su gran sacrificio emocional en el escenario semana a semana. Esta manada merece que todos la apoyemos. Ellos si entienden esa mentalidad, predican con el ejemplo arriba y abajo del escenario. Habrá algunas funciones con debate al finalizar lo cual es importante pues el impacto es demasiado; se necesita muchas veces desahogar lo vivido a través del teatro. Secuestro es una obra que te dejará con un nudo en la garganta, pero en verdad es muy necesario sentir esto hoy para decir BASTA.

Calificación: 8/10

Telón de Asfalto

Jueves 20:30 hrs