La Madriguera (Crítica)

12/8/19

Que complicado es hablar sobre la obra La Madriguera sin arruinar la experiencia teatral que conlleva. Por ello tuve que escribir esto en múltiples ocasiones hasta llegar a este texto que espero los mueva un poco para asistir al teatro y ser estremecidos por la fuerte carga emocional que es llevada a escena. Esta es el segundo montaje que veo del texto y, a personal, es interesante lo diferente que se aborda la obra y como ha evolucionado mi forma de ver el teatro en 10 años (en 2012 fue montada por Primera Llamada la obra)

La historia gira en torno a una familia de clase media alta. Con esa premisa podríamos dudar que pueda haber algún problema o conflicto en sus vidas que pueda ser del interés del espectador o que incluso pueda generar alguna afinidad.

Todo en el papel puede verse normal: una abuela, sus dos hijas y el esposo de una de ellas; todo muy normal. ¿Donde está el giro? ¿A que hora dejan de ser perfectos? Pues esto ocurre unos meses antes del inicio de la obra, una tragedia que cambia toda la dinámica de la vida de una familia: la muerte de su pequeño hijo de cuatro años en un accidente. Fuerte, ¿verdad? Aún más si tomamos en cuanta que este hecho es solamente la primera ficha de dominó en ser derribada. Por ello este será el único hecho que les narraré ya que es, como lo dije, el principal detonante para la reacción y acción de cada momento de la obra.

La obra se desarrolla en varios cuadros que bien podrían ser los de una familia como la nuestra: una fiesta de cumpleaños, una conversación de sobre mesa, una platica nocturna… pero cada uno de ellos es, en algún momento, llevado al recuerdo de la tragedia y mueve lo que puede ser un buen momento (o un momento cotidiano) a una sobre carga de emociones que estrujan el corazón de cualquier ser humano.

El matrimonio es representado por Johanna Murillo (Beca) y Nacho Tahhan (Javi). La complejidad de su actuación radica sobre todo en lo distinto que es su forma de afrontar la tragedia. Ella debe vivir encerrada en una casa llena de fantasmas y una búsqueda por la cotidianeidad que va consumiendo su energía poco a poco. Mientras que él recurre a pasar el tiempo ocupado para no tocar el tema a profundidad y asistiendo a terapia grupal que termina siendo más una distracción que una forma de avanzar. Su relación es la otra victima de la muerte, la distancia se hace más grande conforme pasan los cuadros. La máxima del trabajo actoral de ambos es diametral pues uno explotará y el otro volverá a conectar con sus sentimientos en una forma que impacta al público.

El elenco es complementado por Margarita Sanz (Naty, la abuela), Adriana Llabrés (Isa, la hermana) y Dali Jr González (Diego). Los personajes de las dos primeras son catalizadores de los principales. Tratan de mantenerlos en contacto con el mundo exterior mediante sus historias y momentos cotidianos. El problema surge cuando se llega a un punto de no retorno cuando se llega a “el tema”.

En el final, se dificulta la salida del aplauso por la reflexión que se genera en escena. El silencio se hace presente pues uno espera poder saber más de esta familia que en un principio parece muy alejada y termina, gracias a la actuación de estos titanes, siendo memorable. La propuesta de que en el escenario a tres cuartos se encuentren en todo momento los actores que están fuera de cuadro presenciando la obra hace que uno no se distraiga por las salidas con tanta facilidad y creo involucra también más a los actores con los momentos que sus personajes pueden vivir o no.

Para cerrar quiero felicitar a Playhouse por ser una productora que poco a poco se comienza a convertir en sinónimo de calidad. Tal vez lo único molesto es que sus temporadas son muy breves, pero esto hace más memorable cada una de sus producciones. La selección que están realizando tanto en textos y elencos son exactas para cada una de ellas poniendo énfasis en dar importancia al talento y es algo que, a personal, aplaudo y agradezco.

Ojalá quien lea esto se me una y aplauda el buen trabajo que realizan sobre las tablas.

Calificación: 9/10

Publicado el 15 agosto, 2019 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.