Los favores de Sor Juana (Crítica)

14/10/18

Esta obra llega de una forma rara a su servidor, como una recomendación de la misma producción a verla. Estas invitaciones llegan en varias ocaciones, y como maldición casi siempre son malas experiencias. Esta ES la excepción a la regla.

Obra en un formato muy rara vez visto pues se llega a quedar guardado en las aulas o en lugares con etiqueta de “culturales” que alejan al público general. El texto es muy desconocido en México ya que su registro está en España. Una poesía de Sor Juana Inés de la Cruz declamado a dos voces. La interpretación de Sor Juana corre a cargo de Lu Bautista quien nos lleva entre versos a conocer la amistad y amor que tuvo con la Condesa de Paredes (Esperanza Morett). En una escenografía que sirve para velar el secreto que guardan estas dos mujeres en una época de represión y demasiados estigmas coronada perfectamente por la música del Ensamble Kalani.

Salgo de ver “Los favores de Sor Juana” con el corazón feliz y tocado por belleza pura. La música, el texto, la dirección, la actuación, vestuario, escenografía son perfectos para esta propuesta. No tiene nada de malo ver a los foquitos navideños que hay en cartelera o teatro comercial… pero para los que les gusta ver algo diferente, para los que les gustan los clásicos y los verdaderos amantes del teatro esto es un “must”

No les voy a mentir, es una obra que, para el público general, puede ser un poco difícil de digerir y seguir al momento. Hago esta advertencia para que, quienes la vean, lleguen descansados, con la mente y oídos abiertos. Prepárense para procesar el texto de Sor Juana. Si nunca han leído algo de ella (que lo dudo) van a correr a querer conocer más de ella.

Calificación: 10/10

La Teatería

Viernes 9pm