Infieles Famosos Infames (Crítica)

3/6/18

Obra original de Neil Labute que se desarrolla en Hollywood actual. Un mundo lleno de cosas superficiales, plástico y donde la fama parece ser la moneda de cambio más valiosa. La obra comienza, en mi opinión, un poco aburrida, si bien nos dan el planteamiento de cada uno de los personajes, uno comprende mejor las primeras escenas tras una segunda vista de las mismas.

Los personajes son cuatro involucrados en el medio del cine con un pasado diferente, un presente que los une de forma extraña y un futuro que sin duda es incierto.

Valeria Vera (Beverly) vuelve a ser ese mounstro del teatro que se transforma en cada proyecto y en esta obra tambien tiene diversos cambios y evoluciones en su personaje que demuestran su nivel y calidad actoral. Para mi es dificil entender porque no recibe más atención por parte de los medios. Su personaje es el que vive más el conflicto de la obra y el que más caras muestra (es la pareja de Karen). Desde la furia, la sabiduría, la tranquilidad e incluso la sexual por nombrar algunas. El combate escénico que tienen, siendo muy estrictos en la lucha olimpica, podría pulirse más, pero eso ya requiere a un experto para las dos partes. Aun cuando no debe ser el personaje que busque mas atención por parte de todos, es el más humano y con el que mayor afinidad podemos sentir los mortales.

Francisco de la O (Steve) hace un muy buen trabajo buscando marcar su dominio sobre de las demás mujeres en escena. Su personaje es un perfeccto cúmulo de los esteriotipos de varios actores que he conocido que pretenden “saber todo”, que buscan la aceptación “siendo correctos” y además van perdiendo la lucha contra el paso del tiempo. Es el mayor de los personajes y muestra muchos elementos interesantes de analizar. Uno lo odia por ciertas actitudes, se ríe ante su ignorania y se frusta ante su forma de ver su carrera. Un poco patan en la forma en que trata a Missy, pero asi hay muchos hombres aún y que tratan tapar esto disculpandose de cualquier acción o frase que ejecutan.

Sophie Gomez (Karen) emepieza la obra un poco mal (o tal vez fue por ser la primera función), hubo dialogos que no escuché, pero en cuanto agarraron ritmo se puso al tempo de los demas. Ella interpreta a una actriz que ha visto su carrera caer tras algunas revelaciones sobre su vida personal que la han llevado a perder el estatus como actriz (pareja de Beverly). Tiene un pequeño monólogo dentro de la obra que puede ser cómico para el público en general, pero es un increible in-sight de la vida del actor a nivel mundial.

Ela Velder (Missy) es el eye-candy de la obra. La más joven del grupo y esposa de Steve. No me había tocado verla en teatro; no me decepciono en lo absoluto. Su personaje es de una joven que esta haciendo sus pininos en el medio del cine. Ingenua, sumisa, inocente y algo boba a la vista, pero que al final saca ese caracter y personalidad que tienen las mujeres en el medio. Te la comes con la mirada toda la obra (y estoy seguro que también sus compañeros en escena). Ojala haga más teatro de este tipo que le representa un reto y la haga crecer. Belleza la tiene, talento a explotar también, todo esta en si lo aprovecha. En verdad espero que no se pierda en el monton de una generación con tantas mujeres bellas y talentosas.

Calificación: 5/5

Una joya que solamente esará dos meses y no se pueden perder.

Teatro Virgina Fábregas