Urinetown, la obra que nadie esperaba (Crítica)

20/2/18

Me arrepiento de apenas poder escribir de esta obra de teatro que tiene tantos elementos, que seguramente alguno se me escapará. Comencemos por dos puntos extra escenario que, en otras circunstancias, no comentaría. Urinetown es un sueño loco de Mark Hollmann, y lo marco de esta manera puesto que nunca pensó que llegaría a ser algo grande. Creado en 2001, nunca pensó que llegaría a Broadway, pero lo logró. Creyó que ese era el techo, pero se realizó un tour nacional por Estados Unidos, para después ser nominado y ganar dos premios Tony. Para la crítica americana, Urinetown es como un barco pirata que llegó para hacer puerto en Nueva York, nunca imaginaron que esta obra, tan diferente llegara a cautivar al público.

En el caso de la puesta mexicana, su historia también es de resaltar. Ícaro Producciones tiene su nacimiento en Querétaro, desde hace cuatro años han montado esta obra en una versión “diferente”. Su director, Miguel Septién fue el encargado de la traducción y adaptación de la obra. Curiosamente lo hizo solo con el guión y música (autorizado, claro esta); pero nunca la vio en Broadway.

Con diversos esfuerzos han tenido la fortuna de recibir la aprobación del creador americano para seguir con esta versión. Juan Torres fue invitado a verlos en el Teatro Metropolitano de Querétaro (con aforo de 1,375 butacas) y quedo tan enamorado que los apoyó para llegar a mostrar su talento en la Ciudad de México. Y en una historia similar a su contraparte americana, creyeron que el techo era estar en el Teatro Hidalgo entre semana, para después presentarse en una temporada en fin de semana. Ahora se sienten como Cenicienta, presentándose en uno de los mas bellos espacios de la ciudad, el Teatro Milán.

Pasando a la critica de la obra asusta de lo actual que es; una sociedad que ha exterminado el recurso del agua, para pasar a ser un bien de lujo y que se debe de pagar a un alto precio para ser usado para algo tan simple como lo es el baño. El tono es de sátira y burla, no solamente a esta situación, sino también a todo lo que puede estar establecido dentro de un musical clásico de Broadway; el guapo que “debe” ser el héroe, la niña bonita que “debe” enamorarse del único guapo, la guerra de clases sociales, la forma en que están establecidos los ritmos en las comedias musicales y un sin fin de clichés más. Eso si, siempre se nos aclara que no es como otras historias. Aquí nos presentan los dos puntos de vista para que sea el público quien decida quien es el bueno y quien es el malo, o incluso, decidir que no hay blanco o negro en estos asuntos.

La comedia tiene un ritmo muy bueno, además de que se aplaude que pese a las duras situaciones nunca se recurre a las malas palabras, convirtiéndola en una obra para todas las edades. Las armonías en las canciones son ejecutadas al nivel de cualquier producción de alto nivel, demostrando que el talento en México es infinito, solo es cuestión de querer salir a encontrarlo. No necesitan de un foco navideño para hacer que el público les aplauda tras cada número musical o que muera de risa tras situaciones absurdas como el cierre del primer acto. Incluso, en mi opinión, esta de más decir que es el musical que revolucionó Broadway, pues lo están haciendo con el mundo.

Urinetown se convierte en una obligada visita para los teatreros de todo el mundo. Esperemos que no se vuelva realidad y que toque conciencias. Esta es una perfecta muestra de cómo los artistas hacen su parte para mejorar al mundo desde su trinchera. Corran a verla….

Calificación: 5/5; encuentren un buen ingeniero de audio por favor.

Más fotografías en mi fanpage dando click aquí

Publicado el 27 febrero, 2018 en crítica, PGC, teatro. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.